POR VICKY

POR VICKY

ZODIAC

martes, 19 de agosto de 2008

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO

Washington y Cherry. Todos los años a las 9:59 p.m. el 11 de octubre , Dave Toschi ( detective que trabajaba en el caso Zodiac y del Chronicle, que recibia las cartas de Zodiac, y la vez que zodiac le envió a el mismo una carta de halloween), va en coche hasta el cruce de Presidio Heights en San Francisco, aparca el coche, observa y espera. Es un ritual que realiza desde hace 36 años. "Me propongo atravesar ese cruce todo el tiempo, especialmente cada aniversario.
Muchas veces voy, me paro para ver si tal vez alguien más hubiese aparcado allí, si tal vez el asesino apareciese. Siempre traté de averiguar en qué nos habíamos equivocado. Nunca he dejado de pensar en ello".
Resolver el asesinato del taxista Paul Lee Stine se suponía que era el caso de su carrera- un casoq que pasó de ser una investigación rutinaria de un asesinato a otro de los muchos conectados a través del rastro de cartas de un asesino en masa; el que suponía que iba a catapultar al joven inspector de homicidios del Departamento de Policía de San Francisco a jefe de policía. Ésa era su aspiracion en 1969. En lugar de ello, la fama llevaría a la infamia. No iba a poder ser.
Toschi, ahora anciano y detective privado de North Star Security sigue siendo uno de los héroes olvidados en el caso Zodiac. Burlado por el asesino cuando era un joven detective, vive con las burlas de su memoria y el no haberlo resuelto." me sentí muy halagado cuando Robert me llamó y me dijo que David, Jaime y Brad querían verme. Lo primero que David dijo fue; no quiero hacer otro Harry el sucio (una película basada libremente en el caso Zodiac). No estaba seguro si podría pero cuando nos reunimos recordé bastantes cosas. David y Brad me hicieron muchas preguntas y recuerdo que pensé cuando terminó la reunión ; Eh Toschi, creo que les resultas creíble a esas personas.
"No tengo ni idea de cómo será recibida esta película , pero cuando salí del Hotel Clift después de reunirme con ellos ese primer día, me di cuenta de que había aprendido mucho de ellos".
La credibilidad es una desesperante paradoja en la vida de Toschi. Un detective que creía que conocía el autro de las cartas de Zodiac, y que es acusado por un columnista del San Francisco Chornicle de escribir una de esas cartas en abril de 1978 para intentar reavivar un caso que se había cerrado en 1974- un caso por el que había sido elogiado. Sufriría la verguenza de una investigación de asuntos internos del departamento. Aunque exonerado del hecho de falsificar la carta, considerada por algunos como un engaño, se convirtió en una herramienta política para expulsarle de homicidios. Su caída en desgracia le deja degradado y, con el tiempo, gravemente enfermo. En 1981, sufre un colapso en casa. Pensó que tenía gripe. La magnitud del caso con el que había lidiado de manera interrumpida durante 19 años finalmente le había pasado factura. Tenía una úlcera sangrante que le supuso un gasto de 70.000 dólares en atención hospitalaria. Hasta el día de hoy tiene que ver a un especialista en medicina interna cada seis meses.
Éste es el mismo detective en el que se inspiró Hollywood en años anteriores como modelo para sus policías superhéroes- papeles que convirtieron en estrellas a los protagonistas de cada una de las películas. "Dave Toschi fue muy famoso" dice Fischer. "Sirvió de modelo para Steve McQueen en "Bullitt", Clint Eastwood en "Harry el sucio" y Michael Douglas en "las calles de San Francisco" (la popular serie de televisión de los años 70 estuvo varias temporadas en pantalla)" Meadavoy añade: " Se convirtieron en leyendas inspirándose en él".
"Creo que le gustaba la funda de mi pistola", dice Toschi bromeando. "Es la manera en que he llevado siempre la pistola. Mi funda está hecha especialmente- la pistola encaja al revés. Las mandaba hacer así para desenfundar más rapido y para que no se viera la pistola cuando me desabrochaba la chaqueta.También llevo esposas y balas extra ahí. Era más facil así."
Aunque le gustaron Douglas, McQueen e Eastwood, e incluso asistió al estreno de Harry el sucio, sigue siendo un fan entusiasta de otro detective mítico, el inspector de Scotland Yard Sherlock Holmes. Aún hoy en dia lelva una chapa con el número 221B, la dirección en la londinense Baker Street del ,más famoso detective del mundo.
"Graysmith y su hijo compartían la fascinación por James Bond, los policías superheroes de cómic como Dick Tracy, y la pasion por descifrar mensajes cifrados y resolver rompecabezas". dice Fischer.
"Cuando Toschi llegaba al periódico, parecía casi como salido de una película de Hollywood y en ciertos aspectos era un ídolo para Robert Graysmith, como algo salido de la televisión, de la página de un cómic y que entra en la vida real".
Irónicamente , Graysmith conocería a Toschi en aquel estreno de Harry el sucio, años después de que Paul Lee Stine fuera asesinado a tiros aquella fatídica noche del 1969; años después Avery había dejado el periódico y Toschi y su colega de tantos años Bill Armstrong habían seguido caminos distintos; Armstrong dejó homicidios para siempre.
Entonces, el asesinato de Stine pareció inicialmente un homicidio por robo rutinario. El asesino se llevó el billetero y las llaves del taxista. Tres adolescentes vieron como se producía el crimen desde las ventanas de sus casa en la esquina de las calles Washington y Cherry. Con la descripción de los testigos se hizo un retrato robot de un hombre blanco, de 30 y tantos años, con un anorak oscuro, con tripa y pelo cortado al rape. Pero la policía comunicó por radio a dos de los primeros agentes que llegaron a la escena del crimen, Don Fouke y Eric Zelms, que buscaran a un sospechoso negro en la zona. A dos manzanas del escenario del crimen encontraron a un hombre que caminaba por la acera. Sigue siendo un elemento de cierta controversia si se detuvieron y hablaron con él, aunque Fouke niega hasta el dia de hoy que el encuentro durase más de uno o dos segundos o que se cruzase palabra alguna.
Cuando Fouke y Zelms llegaron al final de la manzana, en la esquina de Jackson y Cherry, fueron parados por Armond Pelissetti, un agente de patrulla que caminaba en la dirección de la que los jóvenes testigos de la escena dijeron que había huido el asesino. Les informó que el hombre que estaban buscando era blanco. Al darse cuenta de que podían haber permitido escapar al asesino, aceleraron por Arguello y de vuelta a Presidio en un intento de cortarle el paso. Era demasiado tarde. Había desaparecido.
Tres dias más tarde, una carta con la nota "Por favor, envíese urgentemente al director" llegó al Chronicle; el remite era un símbolo rudimentariamente dibujado de el punto de mira de una pistola; en el interior había una carta y un trozo de tela gris y blanca ensangrentada. Era un trozo de la camisa de Stine.
Siguen llegando más cartas. El 22 de octubre, el Departamento de Policía de Oakland recibió una llamada exigiendo que el famoso abogado Melvin Belli apareciese en el progtrama matinal de entrevistas de Jim Dunbar. Belli se presentó, y también llamó un oyente.Pero no era Zodiac.La llamada fue localizada en un Hospital Estatal de Napa; el que había llamado era un enfermo mental.
El 8 de noviembre de 1969, Zodiac envió una tarjeta al Chornicle. En la parte delantera había un dibujo de una pluma chorreando tinta y colgada de un hilo. En su interior había un mensaje cifrado de 340 símbolos y 20 líneas, firmado con su símbolo garabateado. Nunca ha sido descifrado.
El 9 de noviembre , Zodiac envió su séptima carta. En esas páginas,afirmaba que los agentes Fouke y Zelms habían hablado con él tres minutos después de haber asesinado de un tiro a Stine; decía que había matado a siete personas y que cambiaría su manera de "reclutar esclavos" para la otra vida.
"..... Ya no le contaré a nadie cuándo voy a cometer mis asesinatos, parecerán robos rutinarios, asesinatos por ira y algunos accidentes fingidos, etc."
Escribió que no dejaba huellas , que sólo se parecía al retrato robot cuando "hago lo que tengo que hacer" y que pedía las herramientas para hacer una bomba por correo.
"Post Data: 2 polis la pifiaron unos 3 minutos después de que yo saliese del taxi. Estaba bajando por la colina hacia el parque cuando el coche de policía se detuvo y uno de ellos me llamó y me preguntó si había visto a algún sospechoso o extraño en los últimos 5 o 10 minutos y yo dije que sí, que había un hombre corriendo con una pistola en la mano y los polis se largaron y dieron la vuelta a la esquina tal como les indiqué y yo desaparecí en el parque a una manzana y media para no ser visto nunca más...Eh, cerdo, ¿no fastidia haber metido la pata hasta el fondo?"...La policía nunca podrá atraparme porque sy demasiado listo para ellos...La máquina de la muerta ya está terminada".
Hasta el día de hoy Dave Toschi sigue convencido de que Arthur Leigh Allen es el asesino del Zodiac. "Su hermano se puso en contacto con migo después de que le llamara y habló con algunos de los agentes de Vallejo. Su cuñada estaba convencida de que era él. Bill y yo fuimos a verle con Jack Mulanax a la refinería en la que trabajaba.Llevaba un reloj de pulsera que le había regalado su madre. Le pedí que me lo enseñara. Era un reloj Zodiac que llevaba el mismo símbolo utilizado en las cartas. Tenía un apartamento en el sótano de la casa de su madre.
Zodiac escribió hablando de un sótano donde hacía bombas.
Entonces no había muchas viviendas en la zona que tuviesen sótano. Había muchos indicios que apuntaban a él, las botas (militares) que llevaba el asesino en Berryessa, los anoraks en su armario. Cuando registramos su tráiler me recordó de cuando habíamos estado en la refinería.Pero no pudimos conseguir las pruebas suficientes para obtener del fiscal del distrito las órdenes de registro que necesitábamos en el momento adecuado.
Teníamos que hacer que su hermano nos consiguiera pruebas cuando iba al colegio y ésa no es la mejor manera. Teníamos las manos atadas. Al final, despues de los miles de sospechosos y de toda la gente que participó en la investigación del caso, Bill y yo fuimos los únicos responsables del caso Zodiac. Entonces el asesino desapareció".
Cuando piensa en ello Toschi dice que Zodiac fue la primera investigación policial multi-jurisdiccional en California. Antes de este caso, no era habitual que hubiese un esfuerzo organizado entre departamentos "y creo que Bill y yo pudimos haber ofendido a alguien porque presinamos mucho. Pero este asesino se había convertido en el asesino del Zodiac. Simplemente queríamos resolverlo y seguir adelante".
Fincher considera que Toschi fue "un hombre generoso" en que respecta a compartir información y ayudar a los demás. Fischer se pregunta "Que sintieron Dave Toschi y Bill Amstrong la primera vez que miraron a los ojos a Arthur? , por que no sintieron la necesidad de proporcionar un polígrafo a Don Cheney (antiguo compañero de habitación de Arthur e informador?"El trabajo policial, como ambos recontaron , tiene mucho que ver ocn el intinto, con las sensaciones que tienes al estar en una habitación con alguien. Pero, al final se trata de algo mucho más sencillo: si existen pruebas. ¿Se trata de un caso al que un jurado de acusación dé el visto bueno y el fiscal del distrito pueda ganar en un juicio? Es algo sobre el auténtico trabajo policial que rara vez se ve en el cine. El malo no siempre va a ser atrapado. Harry el sucio no va a estar siemrpe ahí para ofrecer justicia al estilo de un vigilante a una ciudad que se lo agradezca. Hay una línea divisoria entre los hechos y el instinto, entre la justicia y la posibilidad de olvidar en caso que no haya justicia... de eso es de lo que trata "Zodiac". ¿Cual es la verdad emocional de este caso para las personas cuya vida cambió, para alguien que ha sido capaz de olvidar para siempre aquellos que todavía siguen obsesionados por un misterio que en el fondo saben que puede que nunca se resuelva?".
En 1992, las autoridades revisaron nuevas pruebas que habían conseguido contra Allen, incluidas bombas encontradas debajo de su casa en Fresno Street, su identificación por parte de Mike Mageau, y una prueba de polígrafo realizada a Don Cheney, hombre que priemro implicó a Allen, que demostrío que decía la verdad. Estas pruebas habrían sido la base para que el fiscal del distrito del condado de Solano tomase una decisión: presentar o no cargos contra Allen y arrestarlo por los asesinatos atribuidos a Zodiac en la ciudad de Vallejo y en el condado de Solano. El 28 de agosto de 1992, antes de que pudiese tomar una decisión , Arthur Leigh Allen murió de un ataque al corazón en su casa en Fresno Street. Mientras tanto, el caso Zodiac sigue abierto y el asesino, a pesar de todo, sigue en libertad.

No hay comentarios:

  • http://www.zodiackiller.com/Letters.html
  • www.zodiackillertruth.com
  • www.hundingthezodiac.com
  • www.zodiackiller.com

¿QUE OS HA PARECIDO MI BLOG Y TODO LO RELACIONADO SOBRE ZODIAC?